jueves, 18 de abril de 2013

LAS SEQUÍAS



Por qué se produce la sequía

La Sequía se define como una anormalidad en un período de tiempo en el que el agua disponible se encuentra  por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica determinada. El agua no alcanza para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denominasequía meteorológica y si se caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua, que perduran en el tiempo, deriva en una sequía hidrológica . En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Pero ¿Qué es la sequía propiamente tal?
La sequía tiene que ver con la falta de agua; es un largo período de tiempo en que una región pasa por una deficiencia en el suministro de agua, se trate de aguas superficiales o subterráneas. Generalmente ocurre cuando las lluvias están por debajo del promedio esperado.

Las sequías pueden tener un impacto muy negativo en el ecosistema y la agricultura de la región afectada. Aunque pueden durar incluso años, una sequía breve es capaz de ocasionar un grave daño a la economía local, sobre todo si no estamos preparados para afrontarla. Las regiones que no tienen embalses adecuados pueden sufrir severamente; sobre todo por la pérdida de las cosechas en la agricultura.

Entre las consecuencias negativas que traen las sequías podemos contar los daños a la agricultura, y por tanto a la economía de los países; la erosión del suelo, que los hace menos fértiles; el daño a la ecología que supone la muerte de animales y plantas que dependen del agua; el descenso del nivel del agua de los embalses donde operan las centrales hidroeléctricas, con la consiguiente disminución de la producción de energía eléctrica y los daños económicos a las ciudades. De acuerdo a las Naciones Unidas, cada año un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierde producto de la sequía y la deforestación.

La sequía se produce por falta de lluvias, y estas se relacionan con la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y con el ascenso de las masas de aire húmedo. Fenómenos climáticos como la Corriente de La niña, suelen ocasionar sequías periódicamente. Determinadas prácticas humanas pueden, asimismo, agravar las consecuencias de la sequía. Por ejemplo, el riego excesivo de las plantaciones agrícolas, el consumo irresponsable de agua en las casas. Otros factores como la deforestación y la erosión del suelo, afectan negativamente la capacidad de la tierra para retener el agua.

Hay varias maneras de proteger a la población de las sequías. Entre ellas podemos citar la construcción de embalses que retengan mayor cantidad de agua, la desalinización del agua marina y las campañas publicitarias para crear consciencia de la importancia del agua entre la población, entre otras muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario