HOJA DE CALCULO


Introducción a OpenOffice Calc
1. ¿Qué es Calc?
Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos —generalmente numéricos— y luego manejar los datos para producir determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos.  Como alternativa, puede introducir los datos y luego usar Calc de modo « ¿Qué pasaría  si.cambiando algunos datos y observando el resultado sin necesidad de volver a  escribir todo el documento o la hoja.
2. Hojas de cálculo, hojas y celdas
Calc funciona con elementos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo constan  de un número de hojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de  celdas organizado en filas y columnas.
Estas celdas contienen elementos individuales —texto, valores, fórmulas, etc. — que  conforman los datos a mostrar y manejar. Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas y cada hoja puede tener muchas 
celdas individuales. En la versión 3.0 de LibreOffice, cada hoja puede tener un máximo  de 65.536 filas y 1.024 columnas.
3.1. Barra de títulos y barra de menús
La Barra de títulos, en la parte superior, muestra el nombre de la hoja de cálculo actual. 
Al abrir una hoja de cálculo nueva, esta se llama Sin título X, siendo X un número. Al  guardar una hoja de cálculo por primera vez se le pedirá que le asigne un nombre. Bajo la Barra de títulos está la Barra de menús. Si selecciona uno de los menús,  aparece un submenú con más opciones.
Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la  barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de  fórmulas.
Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comandos y funciones  habituales.
Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro  llamado Ayudas emergentes  que proporciona una breve explicación de la  función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda y  pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las 
ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en  Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General. En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son  los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente. Estos cuadros muestran la configuración actual del área seleccionada. Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir 
un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la  fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas hay una pequeño cuadro de texto  llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por  ejemplo D7. Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la  letra de columna y el número de fila de la celda actual. Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la  barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de  fórmulas.
Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comandos y funciones  habituales.
Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro  llamado Ayudas emergentes que proporciona una breve explicación de la  función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda  y  pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las 
ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en 
Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General.
En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son 
los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente. Estos cuadros muestran la configuración actual del área seleccionada. Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir  un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la  fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas hay una pequeño cuadro de texto llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la  letra de columna y el número de fila de la celda actual.Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de fórmulas.
Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comando y funciones habituales.
Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro llamado Ayudas emergentes que proporciona una breve explicación de la función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda  y pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las 
ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General. En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente. Estos cuadros muestran la configuración actual del área seleccionada. Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir 
un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la  fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura 3) hay una pequeño cuadro de texto 
llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por  Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la  letra de columna y el número de fila de la celda actual.Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la  barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de  fórmulas. Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comandos y funciones  habituales.
Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro  llamado Ayudas emergentes  que proporciona una breve explicación de la  función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda > ¿Qué es esto? y  pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las  ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en 
Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General.
En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son  los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente. Estos cuadros muestran la configuración actual del área seleccionada.
Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir  un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la  fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura 3) hay una pequeño cuadro de texto 
llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la  letra de columna y el número de fila de la celda actual.Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la  barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de  fórmulas. Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comandos y funciones  habituales. Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro llamado Ayudas emergentes  que proporciona una breve explicación de la  función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda > ¿Qué es esto? y 
pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las  ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en  Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General. En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son  los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente Estos cuadros muestran la configuración actual del área seleccionada. Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir 
un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la  fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura 3) hay una pequeño cuadro de texto 
llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la  letra de columna y el número de fila de la celda actual.
El botón Suma inserta en la celda actual una fórmula que suma los valores de las  celdas por encima de ella, o de las de la izquierda si no hay valores numéricos encima. El botón Función inserta un signo igual en la celda seleccionada y en la Línea de  entrada, configurando así la celda para aceptar una fórmula.
Al introducir nuevos datos en una celda, los botones Suma y Función se transforman en  los botones Rechazar y Aplicar .
El contenido de la celda actual (datos, fórmulas o funciones) se muestra en la Línea de  entrada, que ocupa el resto de la Barra de fórmulas. Puede editar el contenido de la  celda allí, o puede hacerlo en la celda actual. Para editar el contenido en la Línea de  entrada, haga clic en el lugar adecuado del área de la Línea de entrada e introduzca los  datos con el teclado. Para editar dentro de la celda actual, haga doble clic en la celda.
3.4. Celdas individuales
La sección principal de la pantalla muestra las celdas individuales en forma de cuadrícula, estando cada celda en la intersección de una columna y una fila concretas. Encima de la columna y en el extremo izquierdo de las filas hay una serie de cuadros  grises con letras y números respectivamente. Estos son los títulos de columna y fila.  Las columnas comienzan en A y continúan hacia la derecha, y las filas comienzan en 1 
y continúan hacia abajo.
Estos títulos de columna y fila forman las referencias de celda que aparecen en el  Cuadro de nombre de la Barra de fórmulas (figura 3). Estos títulos pueden ocultarse  seleccionando Ver > Títulos de filas/columnas.
3.5. Fichas de hoja
En la parte inferior de la cuadrícula de celdas están las fichas de hoja .  Estas fichas permiten tener acceso a cada hoja individual. La ficha de la hoja actual, o  activa, se marca en blanco.  Al hacer clic sobre otra ficha de hoja, se muestra esa hoja y la ficha se vuelve blanca.  También puede realizar una selección múltiple de fichas de hoja manteniendo pulsada  la tecla Control mientras hace clic sobre los nombres de hoja.
3.6. Barra de estado
La Barra de estado se encuentra en el extremo inferior de la ventana de Calc,  y proporciona información rápida sobre la hoja de cálculo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario